viernes, 29 de febrero de 2008

“El sistema de tutorías estudiantiles a nivel de profesorado superior” por Patricia M. Huesca Pérez.


El sistema de tutorías estudiantiles a nivel de profesorado superior


He iniciado mi trabajo docente en el nivel superior ya hace unos cuantos años…..tantos que me permite hacer una mirada retrospectiva para poder analizar desde adentro algunos aciertos y otras desventuras de este nivel de formación.

Según mi experiencia, la formación docente se ha caracterizado por un nivel de valoración personal y reconocimiento social que hacen de la trayectoria un momento de intensa formación en donde lo académico y lo personal forman parte de una sólida formación que permite construir en el día a día el compromiso vital de la profesión. Pero…. ¿algo ha cambiado?

Hace un cuarto de siglo aproximadamente, en estas instituciones, las aulas de los ingresantes rebalsaban de tal forma que muchas veces teníamos que dar clase con los alumnos en los pasillos. Si bien la situación no era ideal en términos académicos, era una experiencia maravillosa proyectada en la ilusión de generaciones de jóvenes que dedicaran su vida a la educación de los niños, adolescentes y a veces también adultos

Algunos dejaban en el transcurrir del primer cuatrimestre, otros a lo largo de la carrera pero en definitiva llegaban al final de sus metas una cantidad importante de graduados.

Pero bien sabemos que la escuela como proyecto de la sociedad no está ajena a los avatares que en ella se vive, lo cierto es que año tras año se viene observando una baja importante en el ingreso como en la deserción en la continuidad de los estudios a nivel superior.

No es mi intención analizar las causas que generan esta situación, sabemos que son múltiples y variadas, pero lo cierto es que está afectando al número de maestros y profesores que se necesitan para educar en nuestra sociedad.

Los resultados de las distintas evaluaciones nacionales realizadas en la escuela media sobre los niveles educativos logrados, los altos grados de desaprobación y deserción en los ingresos a los estudios superiores, dan cuenta de las dificultades que arrastran del nivel medio los alumnos que quieren hoy día continuar con sus estudios en el nivel superior.

He realizado investigaciones sobre las dificultades de construcción cognitivas de los alumnos ingresantes que generan un alto grado de deserción en los primeros años de la carrera (1) Los resultados de la misma versaron sobre distintos aspectos académicos entre ellos las carencias de ideas previas y estrategias cognitivas apropiadas para la construcción de los nuevos aprendizajes.

Pero bien sabemos que no son solo estos los problemas que dificultan continuar con la formación.

Es sabido que cada nivel educativo exige su propia alfabetización académica, por ello se ponen de manifiesto las dificultades propias de los niveles precedentes para la construcción en el nivel superior. Pero también es cierto que no solo se trata de lo académico sino que también el pasaje de un nivel a otro exige de suyo una serie de habilidades y estrategias socioafectivas que permiten una buena integración a la comunidad.

La cuestión aquí es conocer a nuestros alumnos, si bien ya los podemos encuadrar dentro de una cultura adulta, la incorporación a una cultura académica desconocida y nueva requiere ir descubriendo algunos acertijos que aún se presentan como inciertos, el desafío que nos planteamos aquí es convertir estas dificultades en posibilidades de crecimiento y construcción de un alumno autónomo y docente insertado y comprometido con la identidad institucional y profesional.

Vengo trabajando en este tema hace ya algunos años, en varias ocasiones he compartido el interés y la actividad con la Profesora Lía Peña y Lilio. Hemos investigado causas, posibles estrategias de intervención, hemos trabajado con materiales muy interesantes sobre la construcción de estrategias cognitivas en los ingresantes. Hemos obtenido buenos resultados sobre todo en la consolidación de grupos humanos con permanencia en sus estudios.

Pero todo esto ha dado luz a la experiencia que quiero comunicar a través de esta narrativa: la formación de tutorías estudiantiles. Esta idea surgió a fines del 2006 e inicio del 2007 como resultado de pensar y repensar estrategias para lograr la permanencia en el estudiantado ingresante a los estudios superiores. Reconozco que todo lo recorrido hasta el momento ha sido de fundamento a esta experiencia, y que sin todo esto no hubiese sido posible establecer los puntos álgidos del tema, aquellos que de suyo necesitan más atención para lograr el fin.

Estoy coordinando este proyecto en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en el Instituto Superior del Profesorado Dra. Alicia Moreau de Justo, en su inicio en el primer cuatrimestre de este año 2007 en los profesorados de Historia, Matemática y Física del turno mañana y en el segundo cuatrimestre he incorporado al profesorado de Letras. Cuento con el apoyo de los coordinadores de las carreras de los distintos profesorados como así también de profesores que interesados en la experiencia se han acercado para colaborar.

La experiencia consiste en fortalecer la formación a los alumnos avanzados formándolos en herramientas de tutorías que podrán trabajar una vez recibidos, pero a su vez ayudar a los ingresantes en lo académico, institucional administrativo como también en lo social.

En un inicio la convocatoria a tutores ha sido muy bien recibida por los alumnos avanzados por lo cual en una primera instancia se sumaron a los equipos tanto los alumnos de tercer año, como los de cuarto e incluso hubo casos de alumnos recién recibidos que han querido participar. He tenido varias reuniones en donde se puso el mayor peso en el acompañamiento de los ingresantes, es decir en poder recibirlos y ayudarlos en los aspectos que ellos mismos requiera.

No fue difícil establecer líneas de trabajo ya que los mismos tutores comentaban que ellos en su inicio pensaban en lo favorable de tener un par que los ayudara. Como la experiencia surge de una necesidad compartida ha sido asumida con mucho compromiso y dedicación por parte de los tutores.

Para no distraerlos de sus estudios y obligaciones personales pensamos en formar equipos de trabajo es decir si bien a cada tutor se le adjudicó un grupo de no mas de 6 ingresantes, la idea es formar un trabajo colaborativo que cada uno tenga un vínculo personal pero que cualquier problema pueda comunicarse a alguno de ellos para ser transmitido al tutor correspondiente. Establecimos un horario específico general a la semana, en donde uno de ellos esta en un lugar físico establecido dentro de la institución así los que necesiten puedan acercarse para consultar o programar una entrevista con su tutor. También estoy como coordinadora ayudando a los tutores y recogiendo inquietudes de los tutoriados.

El primer objetivo era generar un buen nivel de comunicación tutor-tutoriado, luego de una presentación presencial sugerí que se trabaje por mail, pero además en forma presencial por lo menos una vez a la semana. La realidad es que en muy pocos casos fue necesaria esta frecuencia ya que si bien en un primer mes fue mas intensa, luego fue distanciándose con períodos de 15 días aproximadamente.

También establecimos un grupo informático entre los tutores por profesorado en donde se comunican aquellas experiencias que son comunes, como la comunicación personal con migo sobre temas que requieren mayor privacidad.

En los encuentros virtuales con los tutores yo les fui dando pautas semanales o quincenales sobre el asesoramiento de estudio, uso de bibliografía, programas, visitas a biblioteca, seguimiento de la materia en la cursada para no encontrarse con todo al final etc.

Es cierto que todo no ha sido sencillo, si bien en general hemos contado con la aceptación y valoración de los tutoriados, hubo situaciones también negativas y de desconfianza de los ingresantes quienes hicieron notar una sensación de intromisión en su vida privada. Considero que no es necesario ahondar en la idea que no está en nuestra intención formar detectives entrenados, sino por el contrario formar un nuestros alumnos próximos graduados una mirada atenta, solidaria y de apoyo a sus pares.

También hubo otras dificultades tales como:

- Poca frecuencia en el uso informático de los tutoriados.

- Falta de hábito de contestación en los mensajes recibidos.

- Dificultad de ubicación de los ingresantes en forma presencial por lo cual no se construye un vínculo personal.

- La falta de comunicación de los alumnos que abandonan sus estudios.

Pero podemos valorar en términos generales que los resultados han sido muy buenos, los tutores han ayudado en el estudio de las materias específicas, como así también han abordado distintos aspectos en la formación llegando a dar clases de informática a aquellos que no sabían, han facilitado bibliografía a aquellos que por diversos motivos han tenido dificultad de adquirirla, han establecidos vínculos sociales con la comunidad, se han modificado situaciones académicas como por ejemplo superposición de temas en las asignaturas, identificación de dificultades concretas en los ingresantes, recuperación de alumnos que tuvieron la intención de abandonar al inicio sus estudios, pero sobre todo un compromiso social en el cual los tutores acompañan en sus dificultades a los ingresantes y los ingresantes se van comprometiendo y entusiasmando en la conquista de sus desafíos.

Cabe también comentar que muchos alumnos que han ingresado el año 2006 pero que por distintas razones vienen algo demorados en el cursado de la carrera, también nos piden que les asignemos algún tutor, como también que iniciemos la actividad en el turno noche. Es muy gratificante poder encontrar caminos que nos permitan ayudar al crecimiento y fortalecimiento de la formación docente.

Por último quiero contar una noticia reciente que me llena de alegría la aprobación del proyecto de investigación: Experiencia de tutorías de acompañamiento para los alumnos ingresantes al profesorado” en el marco de CONOCER PARA INCIDIR SOBRE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES”, del INFD. Esto nos permitirá seguir trabajando para generar intervenciones que permitan fortalecer la continuidad en la formación docente, socializándolas para su implementación en distintas instituciones.

Esta narrativa no está cerrada……. Esta experiencia continúa……… no cabe la pretensión de resolver el problema, pero si la intención de mejorar la calidad educativa de los ingresantes y egresados de las carreras de formación docente a nivel superior.


Patricia M. Huesca Pérez


§ (1) - Diagnóstico y seguimiento de los alumnos ingresantes al profesorado de Matemática y Física del IES Nº I. febrero- diciembre 2002. la construcción de estrategias de conocimiento como instrumento para la comprensión del campo científico disciplinar”

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