viernes, 7 de marzo de 2008

"Vuelta Olímpica" por Rodolfo Varela


Vuelta Olímpica


Hace quince años que ya no trabajo en la escuela media. El viernes pasado presencié una “vuelta olímpica” de adolescentes. En un patio inmenso se corrían entre ellos arrojándose agua. Descontrol total. Adolescentes arrastrados por el piso y canastos de basura desparramados por el patio. Nadie intervenía. Instintivamente intervine a pedir mesura y obtuve un relativo éxito.

Me impresionó la situación, me impresionó la “no” intervención de los adultos y pensé en la desprotección de los adolescentes y en el miedo de los docentes para ocupar su lugar y moderar el festejo.

Creo que la estructura de la escuela media debe recomponerse para que resulte saludable la práctica, el trabajo, el aprendizaje. Me resulta útil narrar esta pequeña experiencia y por otra parte tengo curiosidad: ¿podría dar clases en la escuela media?


Rodolfo Varela

1 comentario:

karina dijo...

Prof Rodolfo Varela: Ud es un gran Profesor, lo conozco aunque nunca cursé con Ud, soy promoción 1993 de Historia, fui alumna de Guillermo Cremona, Elvira Salluzi, Liliana Barela, Noemí Viñuela; Blanca Tausend, Catalina Lago Carlos rodríguez Goñi. Muchos de ellos no están ya en el Joaquín, algunos están en nuestros recuerdos, pero cualquiera de ellos sabía poner límites, en el marco del respeto, la defensa de la escuela Publica,laica y la calidad educativa. Igual que Ud. Hoy soy Regente de la EETN 3 distrito Tigre, quiero que le llegue mi reconocimiento a ud. que era Vicerector del Joaquín y a todos los nombrados, suelo mantener contacto con algunos de ellos y los otros, me acompañan como mis modelos docentes donde estén, GRACIAS JOAQUÏN V GONZALEZ POR DARME LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR MI VOCACION Y DE PODER VIVIR DE LA DOCENCIA